trailers-for-fuelA la hora de transportar materiales peligrosos que pueden representar un peligro para terceros, se deben extremar las medidas para prevenir todo tipo de riesgos. En el caso de sustancias o mezclas combustibles, es necesario asegurarse de que las especificaciones y la calidad constructiva de la estructura de depósitos y remolques son las adecuadas para evitar accidentes.

En general, los productos inflamables más frecuentemente transportados son: gasolina, gases como propano o butano, adhesivos, pinturas y todo tipo de solventes. Para cada uno de ellos, existen normativas que regulan los requerimientos a cumplir en el proceso de fabricación de los depósitos remolcados. Tanto se trate de aquellos con forma rectangular, esférica o cilíndrica, se debe corroborar que los factores de diseño contemplen la resistencia a las condiciones de presión interna, la influencia de los cambios en la presión externa y las variaciones de temperatura experimentadas por el equipo. La elección de la clase y espesor del material a utilizar para fabricarlos dependerá de estas condiciones, además de las dimensiones que se soliciten de acuerdo al volumen de sustancia a transportar.

Otro apartado a considerar se relaciona con el correcto etiquetado y señalización en el remolque del tipo de carga transportada. Esto no sólo tiene que ver con notificar a otros vehículos en la carretera del contenido del depósito, sino que también contempla la necesidad de poder actuar adecuadamente ante el caso de un accidente durante el trayecto.

En todos los casos, es imperativo contactarse con las autoridades competentes a fin de corroborar que se cuenta con la información correcta y actualizada respecto de la reglamentación para el transporte terrestre de elementos peligrosos. Las responsabilidades alcanzan a toda la cadena involucrada en el movimiento de la carga; el proveedor del remolque debe ser un fabricante cuyos productos posean la homologación correspondiente, y el transportista debe estar habilitado especialmente para llevar adelante este tipo de actividad.